28 mayo, 2020

La peseta del bando Republicano y su sistema financiero.

La peseta del bando republicano como su sistema financiero, empezó a debilitarse nada más comenzar la guerra civil española.

La guerra civil Española y la peseta de la republica.

En la Guerra Civil Española  existieron dos bandos, el bando republicano y el bando nacional. Siendo así los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil Española. Y como resultado se considera  uno de los conflictos bélicos más destacados de la historia de España.

La emisión de la peseta en el bando republicano fue penosa. Además de requisar el oro, las divisas y los valores extranjero, ordenó la retirada de las monedas de plata, argumentando que pertenecían a la monarquía  y había que sustituirla por otra aferrada  al espíritu republicano.
la peseta del bando republicano 1937

Asimismo también existieron dos Bancos de España, dos pesetas, dos sistemas financieros y dos políticas económicas.

Al final ganó el bando nacional. Siendo más eficiente desde el punto de vista militar, y también fue más eficiente desde el punto de vista financiero. Prestaremos más atención en este punto,el financiero, puesto que es de lo que trata este artículo.

El comienzo de los problemas financieros del bando republicano.

Al comenzar la Guerra Civil en julio de 1936, comienzan también los problemas financieros de la república y como consecuencia de ello provoca el pánico en la ciudadanía española. Por esa razón miles de personas acuden a los bancos a retirar sus ahorros. Y como era de esperar el  gobierno de la República, permite una cantidad máxima a retirar (2000 pesetas) en un periodo de dos días. A excepción de las empresas.

Pero implantando estas normas, no pudo evitar la evasión monetaria. Por consiguiente el gobierno republicano limita la extracción monetaria del país, a 500 pesetas por persona y a su vez limitando a diez el número de viajes al extranjero.

La penuria de recursos obliga al gobierno republicano a hacerse con todos los medios de pago susceptibles.  Obligando a todos los españoles a hacer entrega al Banco de España el oro, las divisas y los valores extranjeros.

La peseta del bando republicano y su emisión.

La emisión de la peseta en el bando republicano fue penosa. Además de requisar el oro, las divisas y los valores extranjero, ordenó la retirada de las monedas de plata, argumentando que pertenecían a la monarquía  y había que sustituirla por otra aferrada al espíritu republicano.

Como resultado y complicando aún más la situación, emitieron certificados que equivalía a su valor en plata. Seguidamente se acuñaron monedas de una y dos pesetas en cobre y aluminio. Y finalmente debido a la escasez del metal por la guerra, se acuñaban en discos de cartón (cartón moneda).

Al Banco de España republicano les es  imposible seguir emitiendo monedas, y como consecuencia, el Ministerio de Hacienda asume la emisión de billetes. Pero este era un soporte el cual dependía  del crédito o de la confianza que merece (Se basaba en la fe de la gente con respecto al valor del papel). Ya que en 1938 el gobierno republicano había vendido ya la totalidad del oro enviado a Moscú.

Todos los experimentos puestos en marcha por el bando republicano deterioraron más aun su economía. Llegando a confiscar cuentas corrientes, cajas de seguridad e incluso a confiscar empresas. En conclusión  la economía republicana estaba a punto de hundirse.

Compartelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit