28 mayo, 2020

El cartón moneda de la segunda república.

Debido a la escasez de metal durante la Guerra Civil (plata y cobre). El gobierno de la segunda república tuvo la necesidad de poner en circulación, una moneda de emergencia. Esta se conoce como cartón moneda, billete de cartón o moneda de cartón.

La orden que ponía en marcha al cartón moneda.

Como consecuencia de la escasez de metales como la plata y el cobre. El gobierno de la segunda república se vio obligado a buscar otro medio de pago para realizar transacciones en el bando republicano mientras estaba en guerra contra el bando nacionalista.

Por consiguiente el 24 de febrero de 1938 el cartón moneda, comenzó a circular por orden ministerial de la segunda república. Así mismo el cartón moneda sustituiría  a la moneda fraccionaria.


Publicación de la gaceta de la república 25 de febrero 1938.

La orden que fue publicada al día siguiente el 25 de febrero de 1938 decía lo siguiente:

El gobierno de la segunda república tuvo la necesidad de poner en circulación, una moneda de emergencia. Esta se conoce como cartón moneda, billete de cartón o moneda de cartón.
Gaceta de la República(Madrid) 25 feb. 1938

“Ilmo. Sr.: El Decreto de 24 de diciembre último facultó al Ministerio de Hacienda y Economía para acuñar y poner en circulación moneda fraccionaria en cantidad suficiente al normal desenvolvimiento de las transacciones mercantiles, hoy dificultadas por la escasez de dicha moneda, determinada por el atesoramiento que de aquélla, y con el fin de obstaculizar, han hecho elementos desafectos al régimen; de otra parte, el Decreto del 6 del pasado ha dispuesto que, en el plazo de un mes, prorrogado hasta el día 28 del actual, queden retirados todos los vales, bonos y billetes emitidos por particulares, organismos y entidades. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre viene trabajando con toda actividad e intensidad en la labor que se ha encomendado: ha acuñado la moneda de cincuenta céntimos de peseta que se le encargó por Orden de 31 de diciembre; ha elaborado los Certificados provisionales de moneda divisionaria a que se refiere la Orden de 11 de enero; está trabajando sin interrupción en la confección de efectos timbrados que demandan las necesidades normales de la Administración, y prepara los elementos necesarios para la acuñación de moneda fraccionaria.

Es necesario prevenir la dificultad que podría presentarse por la escasez de dicha moneda en el lapso de tiempo que, forzosamente, ha de mediar hasta que la [FNMT] pueda terminar la acuñación que está efectuando, y, a este fin, se ha considerado más conveniente autorizar, con carácter transitorio, la circulación de timbres móviles y de correos, como ya se hizo en diferentes países durante la guerra europea  y, para facilitar su utilización y manejo, tales timbres irán adheridos a discos de cartón.”P

Piezas emitidas de cartón moneda o monedas de cartón.

El volumen de piezas emitidas puede que sobrepasen los tres millones de cartones monedas a finales de 1938. Sí que es verdad que se han encontrado ejemplares los cuales aparecen fechados con fecha de 1937(antes de que fuese publicada la referida orden de febrero de 1938), que con seguridad no tienen nada que ver con las auténticas.

En los cartones conocidos hasta ahora, se utilizaron timbres especiales móviles y sellos de correos, cuyos valores faciales oscilaban entre 1 céntimo y 1,50 pesetas. También eran utilizados timbres con el facial de algunos personajes como: Blasco Ibáñez (2 y 5 céntimos), Pi y Margall (5 y 20), Joaquín Costa o Mariana Pineda (10), Concepción Arenal o Nicolás Salmerón (15), Ruiz Zorrilla (25), Pablo Iglesias (25, 30 y 45), Lope de Vega, Jovellanos o Ramón y Cajal (30 y 50), Emilio Castelar (40 y 60), la famosa cabeza femenina tocada con gorro frigio, similar a la francesa Marianne.

Catálogo de filatemastica.

Aquí os dejo un enlace donde podéis descargaros un catálogo donde se recogen algunos de esos ejemplares de cartones monedas.

Descargar catálogo AQUÍ.

Compartelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit