28 mayo, 2020

La peseta fue la moneda de curso legal en España.

La peseta fue la moneda de curso legal en España y en sus colonias desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999. Año en el cual se introdujo el euro en España.

La peseta seguiría circulando por España hasta el 31 de diciembre de 2001. Con la consideración legal de fracción no decimal del euro, y siéndolo también después provisionalmente hasta el 28 de febrero de 2002.

La peseta fue la moneda de curso legal en España y en sus colonias desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999. Año en el cual se introdujo el euro en España.

Peseta acuñada en Barcelona en 1837, durante el reinado de Isabel II.

El 1 de enero del  año 2002 habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro. Con los que convivieron juntas la peseta y el euro durante dos meses.

Breve historia de la peseta.

El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida».

La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas, fue una pieza acuñada en Barcelona de 21⁄2 pesetas en 1808 durante la dominación napoleónica.

La pieza correspondiente a la pesetas, se acuñó el año 1809. Año en que también se acuñaba la de 5 pesetas (tamaño y peso similar a la moneda de 8 reales).  Estas pesetas  funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.

Etimológicamente la peseta viene del catalán peceta diminutivo de peça (pieza) por lo que equivaldría a «piececita».

Posteriormente tras la coronación de Isabel II como reina de España, se volvieron a acuñar monedas con la inscripción de 1 peseta. Con ellas pagó la reina a las tropas institucionales que lucharon en la primera Guerra Carlista en favor de su causa y en contra de la del pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón (quienes fueron llamados después por ello Peseteros).

El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional  Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional sustituyendo al escudo como tal. Así mismo entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.

Compartelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit